LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

25.05.2025 19:29

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

En los últimos años, las diversas investigaciones efectuadas a nivel internacional y nacional indican que nuestro país tiene serias dificultades con respecto a la comprensión lectora de sus alumnos y alumnas. Por ello, para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas es fundamental desarrollar los niveles de comprensión. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.

Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

 

1. El nivel de comprensión literal.

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.  El maestro estimulará a sus alumnos a:

• A identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes
• Secuenciar los sucesos y hechos
• Captar el significado de palabras y oraciones
• Recordar pasajes  y detalles del texto
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

Mediante este trabajo el maestro podrá comprobar si el alumno puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente (Catalá y otros, 2001), y si lo hace, le será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión.

 

Pistas para formular preguntas literales.

• ¿Qué…?
• ¿Quién es…?
• ¿Dónde…?
• ¿Quiénes son…?
• ¿Cómo es…?
• ¿Con quién…?
• ¿Para qué…?
• ¿Cuándo…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Cómo se llama…?
 

2. El nivel de comprensión inferencial.

Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, tendremos que enseñar a los niños:

• A predecir resultados,
• Deducir enseñanzas y mensajes
• Proponer títulos para un texto
• Plantear ideas fuerza sobre el contenido
• Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc
• Inferir el significado de palabras
• Deducir el tema de un texto
• Elaborar resúmenes
• Prever un final diferente
• Inferir secuencias lógicas
• Interpretar el lenguaje figurativo
• Elaborar organizadores gráficos, etc

Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007).

Pistas para formular preguntas inferenciales.

• ¿Qué pasaría antes de…?
• ¿Qué significa...?
• ¿Por qué...?
• ¿Cómo podrías…?
• ¿Qué otro título…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Qué diferencias…?
• ¿Qué semejanzas...?
• ¿A qué se refiere cuando…?
• ¿Cuál es el motivo...?
• ¿Qué relación habrá...?
• ¿Qué conclusiones...?
• ¿Qué crees…?

 


3. El nivel de comprensión crítica.

Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).

Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a:

• Juzgar el contenido de un texto
• Distinguir un hecho de una opinión
• Captar sentidos implícitos
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento
• Juzgar la estructura de un texto, etc.

Pistas para formular preguntas criteriales.

• ¿Crees que es…?
• ¿Qué opinas...?
• ¿Cómo crees  que…?
• ¿Cómo podrías calificar…?
• ¿Qué hubieras hecho…?
• ¿Cómo te parece…?
• ¿Cómo debería ser…?
• ¿Qué crees…?
• ¿Qué te parece…?
• ¿Cómo calificarías…?
• ¿Qué piensas de…?

En resumen, hemos descrito los tres niveles de la comprensión lectora que el ministerio de educación considera y que todo maestro debe desarrollar y todo alumno debe lograr. La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc. Queridos maestros,  es indispensable desarrollar y fortalecer los tres niveles de comprensión en los alumnos, hoy más que nunca, ya que estamos ante los ojos del continente como uno de los países más bajos en comprensión lectora y razonamiento matemático de sus estudiantes.   

EN RESUMEN:

Literal: Entender lo que el texto dice explícitamente.

Inferencial: Entender lo que el texto no dice explícitamente, pero se puede deducir.

Crítico: Evaluar y analizar el texto, formando opiniones fundamentadas.

 

Además de estos tres niveles, algunos autores también incluyen el nivel apreciativo, donde el lector expresa su opinión personal sobre el texto, y el nivel creativo, donde el lector reinterpreta y transforma el texto. 

La lectura y sus tipos

lectura y sus tipos

Por: Zarina Durango Herazo

  

La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.

 

Esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.

La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).

La Lectura inferencial se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas. El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de cauda y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura y interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del texto.

La lectura crítica es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector).

TIPOS DE TEXTOS

Los tipos de textos más comunes se pueden clasificar según su propósito comunicativo en: descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo e instructivo. También existen clasificaciones según su forma, como literarios, científicos, jurídicos, etc.

Clasificación por propósito comunicativo:

DESCRIPTIVO:

Describe personas, lugares, objetos o eventos con detalles. Ejemplos: descripciones en novelas, reportajes de viajes.

NARRATIVO:

Relata una historia, ya sea real o ficticia. Ejemplos: novelas, cuentos, relatos cortos.

EXPOSITIVO:

Explica o informa sobre un tema de manera clara y objetiva. Ejemplos: artículos científicos, ensayos académicos.

ARGUMENTATIVO:

Persuade al lector de una postura o punto de vista. Ejemplos: editoriales de periódicos, discursos políticos.

INSTRUCTIVO:

Da instrucciones o pasos a seguir. Ejemplos: manuales de instrucciones, recetas.

 

Texto argumentativo

¿Qué es un texto argumentativo? Esta tipología parte de un supuesto con un estilo de redacción enfocado a persuadir al lector exponiendo razones favorables o en contra de una tesis o posición. El texto se inicia con una exposición para ayudar a que se entiendan los argumentos propuestos.

De esta manera, se pone en contexto al lector antes de la exposición de los beneficios o características del tema tratado. Además, suelen utilizarse referencias bibliográficas para que los argumentos ganen credibilidad y validez. Algunos ejemplos de texto argumentativo son aquellos que se añaden razonamientos de autoridad, causa-efecto y de popularidad.

Texto administrativo

Es un tipo de texto similar al jurídico, sin embargo no es tan rígido como este. Por otra parte, también se suele referir al texto administrativo con el término de texto jurídico-administrativo. Una de las características más a destacar de este tipo de texto es que tiene un carácter normativo y que hace uso de un lenguaje especializado.

Además, su estructura se compone de, en primer lugar, la identificación del emisor; la justificación del motivo de comunicación y, finalmente, la propuesta de resolución de un problema o conflicto. A continuación, te damos a conocer varios ejemplos de esta tipología:

  • Los contratos.
  • Las certificaciones o notificaciones de pago.
  • Las circulares.
  • Actas de acuerdos.
  • Memorandos o cartas de agradecimiento.

Texto jurídico

Estos tipos de textos se emplean en el ámbito judicial y tienen la función de comunicar un contenido normativo en el que se expone de forma clara los derechos y obligaciones que acoge el sistema jurídico. Por eso, contienen términos antiguos y tecnicismos, además de utilizar un lenguaje conservador y formal.

Otras características destacables del tipo de texto jurídico son:

  • Orden lógico y progresivo de los contenidos, los cuales destacan por su objetividad.
  • La objetividad de los textos jurídicos evita cualquier tipo de interpretación errónea o ambigua. Contienen oraciones escritas en tercera persona del singular, pasivas reflejas e impersonales.
  • La repetición de palabras es frecuente, especialmente en conceptos claves para evitar ambigüedades.

Texto científico

Se trata de un tipo de texto cuya finalidad es la de mostrar los avances realizados en investigaciones, ya que son resultado de la práctica de estudios. De esta manera, abordar temáticas vinculadas al desarrollo o exposición de teorías o conceptos relacionados con la ciencia.

Algunos ejemplos de textos científicos son los artículos de revistas y semanarios científicos, informes y monografías, conferencias o presentaciones, y textos divulgativos. Si quieres realizar uno, te dejamos este artículo para que te sirva de ayuda: Cómo escribir un artículo científico.

Otras características del tipo de texto científico son, por ejemplo:

  • Uso de la escritura formal.
  • Utilización de un lenguaje técnico.
  • Elaboración de una estructura coherente.
  • Aporte de información, la cual se presenta siempre de forma referenciada.

Texto publicitario

La finalidad del desarrollo de un contenido publicitario es la de persuadir a los lectores para conseguir que hagan la compra de algún producto o que contrate un servicio determinado. Por eso, el tipo de texto publicitario busca llamar la atención de los consumidores y elabora un mensaje comprensible y atractivo para su público objetivo.

Podemos encontrar ejemplos de textos publicitarios en los slogans y los copys. Estos se caracterizan por buscar el crecimiento de un negocio a través de la creación de un contenido que sea un aliciente para el consumo. Por tanto, el mensaje debe ser original, claro, coherente, conciso, identificativo y llamativo.

Texto literario

Se trata de tipos de textos de gran estética literaria, motivo por el que son considerados como obras de arte. Destacan por el empleo de un lenguaje metafórico, lleno de emotividad y expresividad. Algunos ejemplos de textos literarios son los cuentos, las poesías, relatos y ciertos ensayos.

Además, un texto literario puede narrar eventos reales o puramente fantásticos, mediante formas no convencionales de escritura con el objetivo de embellecer el mensaje. La finalidad de esta tipología es la de conmover al lector o atraparlo en el relato. También busca hacerlo reflexionar o, incluso, transmitir alguna enseñanza vital. Si quieres conocer más acerca de este tema, te recomendamos consultar nuestro post sobre Cuáles son los géneros literarioshttps://www.youtube.com/watch?v=p30YTOTU23M

Texto humanístico

Un tipo de texto humanístico gira alrededor de algún tema sobre las relaciones humanas como la sociología o la filosofía. Ahora bien, esta tipología no es un texto formal, como sí lo es un texto científico. Por otra parte, el objetivo de un texto humanístico es el de crear reflexiones en los lectores, a través de la transmisión de valores e ideas culturales.

Texto digital

La revolución de las nuevas tecnologías ha cambiado las relaciones humanas y la forma de comunicarse. Estos cambios han influido en los textos, adquiriendo un gran poder en el ámbito digital.

Los tipos de textos digitales son los que puedes encontrarte en revistas digitales y blogs. Es un medio caracterizado por la inmediatez informativa y un acceso fácil al contenido encontrado, por lo que el lector no acostumbra a leer por completo estos textos: simplemente los escanea para hallar la información que más le interesa.

Texto periodístico

Los textos periodísticos pretenden informar, pero también tienen la opción de aportar opinión. Tienen la comunicación periodística como finalidad y se pueden encontrar tanto en medios de comunicación digitales como en diarios de papel. Si necesitas saber cómo hacer un tipo de texto periodístico, te ayudamos con nuestro artículo sobre Cómo hacer una crónica periodísticahttps://www.youtube.com/watch?v=g2txyjvfmqI

Texto dramático

Los textos dramáticos cuentan una historia mediante el diálogo. Los hechos se dividen en escenas o actos. Las historias pueden ser reales o ficticias, con uno o más personajes llevando a cabo la acción y con la posibilidad de incluir acotaciones (notas al margen señaladas por el autor para dar instrucciones a los actores). El teatro y sus géneros como la comedia, la tragedia o el sainete tienen como base estos textos dramáticos.

Texto lírico

Los textos líricos poseen un carácter literario, con ideas cargadas de emocionalidad y un lenguaje tan rico como cuidado. Es frecuente el empleo de figuras literarias como la comparación, la metáfora y la hipérbole.

Estos tipos de textos expresan sentimientos desde el prisma del autor o de los personajes con un componente estético muy fuerte (tanto en el contenido como en la forma, con un número de sílabas en cada verso y la utilización de rimas). Pueden escribirse en prosa o en verso. https://www.youtube.com/watch?v=eY5dOtkEmIo

 

CLASIFICACIÓN POR FORMA/GÉNERO:

LITERARIO: Se utiliza para la expresión artística, como la poesía, el teatro y la narrativa.

CIENTÍFICO: Se enfoca en la investigación y el conocimiento de manera rigurosa.

JURÍDICO: Se utiliza en el ámbito legal, como leyes, contratos y sentencias.

PUBLICITARIO: Busca promocionar un producto o servicio.

PERIODÍSTICO: Informa sobre eventos actuales.

HUMANÍSTICO: Reflexiona sobre temas como la filosofía, la sociología y la historia.

INFORMÁTICO: Se utiliza en el ámbito de la informática, como la programación y la creación de software.

DIGITAL: Puede ser unimodal o multimodal, dependiendo de los medios utilizados.

OTROS TIPOS DE TEXTO:

POPULARES: Textos recreativos, transmitidos de forma oral (ejemplos: refranes, adivinanzas).

FORMALES: Se utilizan en contextos oficiales y de negocios (ejemplos: contratos, cartas comerciales).

NORMATIVOS: Establecen reglas y normas (ejemplos: leyes, reglamentos).

 

 

EJEMPLO COMENTADO

Veamos los tres tipos de lectura en un texto modelo:

La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

En la Lectura literal el lector debe reconocer:

  • quiénes son los personajes de la narración.
  • Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato.
  • Cuál es la idea principal del texto.
  • Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados.
  • El significado de la palabra AUTÉNTICA.

En la Lectura inferencial el lector debe deducir:

  • Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje.
  • Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás.
  • Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana.
  • Si la Rana hubiera conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido.

En la Lectura crítica el lector debe cuestionarse acerca de:

  • Por qué la Rana busca su autenticidad en un espejo.
  • La validez de los hechos relatados.
  • La postura asumida (juicios de valor) ante los hechos narrados.
  • La intención del autor del texto.

PASOS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA

Para realizar un efectivo proceso lector, es preciso abordar la lectura en tres etapas:

Etapa de Pre-lectura

• Determinar el propósito de la lectura. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
• Predecir el contenido del texto. Anticipar el contenido a partir de "marcas" como el título y subtítulos del texto.
• Planificar el proceso lector.

Etapa de Lectura

• Centrar la atención en los aspectos esenciales del texto. Subrayar las importantes.
• Tomar notas.
• Identificar la Palabra(s) clave(s) del contenido del texto.
• Releer el texto.
• Parafrasear la lectura. Esto es, decir las ideas del texto en otras palabras.

Etapa de Post-lectura

• Elaborar resumen del contenido.
• Preguntarse sobre lo que se está leyendo.
• Evaluar todo el proceso y sus resultados. Para esto se debe interrogar:

a. ¿Qué saberes puso en juego durante la lectura?
b. ¿Qué experiencias previas vinieron a su mente?
c. ¿Qué conocimientos nuevos obtuvo?
d. ¿Qué significados se construyeron?

 

Referencias

 

Santiago, A; Castillo, M. & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.